Aprende a identificarlas y haz compras inteligentes.
¿Qué es una oferta?
La oferta es un descuento directo
sobre el precio neto de un producto por un tiempo determinado.
¿Qué es una promoción?
En una promoción encontrarás un incentivo, por ejemplo, al comprar un calentador te incluyen la instalación.
¿SIEMPRE ES MEJOR UNA OFERTA?
Si bien las ofertas que representan el porcentaje de ahorro aplicable sobre el producto son más fáciles de entender, no necesariamente son mejores. Te explicamos: • Un 2×1 es mejor que un descuento directo de 40%. • La segunda unidad a mitad de precio es en realidad un 4×3 o un ahorro del 25%.

¿Realmente estás ahorrando?
Toma en cuenta que comprar en oferta no significa que estés ahorrando dinero si terminas comprando cosas que no necesitas, por lo que debes mantenerte atento a la información. Las decisiones que tomes sobre tu dinero marcarán el comportamiento de tus finanzas a corto y largo plazo.

Recomendaciones
- Evita las compras por impulso Antes de comprar, pregúntate: ¿en verdad lo necesito?, ¿lo puedo comprar sin afectar mis finanzas?, ¿tengo la capacidad de pago?
- Haz una lista de compras También haz un presupuesto y síguelo.
- Compara precios En diferentes establecimientos y también compara productos.
- Realiza tus compras en establecimientos formales Así podrás hacer alguna aclaración o reclamo.
- Asegúrate de que en verdad sean ofertas Y no solo facilidades de pago o ganchos publicitarios.
- Piensa en qué usarás el producto Además de evaluar el ahorro en pesos, es importante pensar en el uso que se les dará a los productos.
- No compres más de lo que necesitas Esto te puede llevar al despilfarro derivado del vencimiento de artículos perecederos o a almacenar cosas a las que nunca se les dará utilidad.
- Identifica las características de la oferta Es decir, la fecha de vigencia, los artículos y presentaciones en los cuáles aplica
y la posibilidad de combinar productos en los descuentos por cantidad, entre otros. - Analiza las formas de pago Ya sea al contado o a crédito y elige la más adecuada para ti. Guarda el comprobante de compra
Te será de utilidad si es necesario hacer un cambio o devolución.